Joven tapachulteco egresado del ITT a la NASA: “Per aspera at astra”

El talento de otro mexicano sobresalió para la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), quien lo seleccionó para participar en un concurso donde pondrán a prueba misiones simuladas a la Luna.

Se trata de Juan Carlos Barredo Robledo, de 25 años y originario de Tapachula, Chiapas, que fue uno de los 60 seleccionados de todo el mundo para participar en el concurso del International Air and Space (IASP) 2023.

Barredo Robledo, egresó como Ingeniero Químico del Instituto Tecnológico de Tapachula y tiene un diplomado en Microbiología. Él mismo compartió la noticia en sus redes sociales: “amigos, familia, alumnos viajaré a la NASA. Fui aceptado para el International Air and Space Program 2023. Me convierto en el primer científico tapachulteco en ser aceptado, solamente seleccionan a 60 en todo el mundo y voy a ir”.

 

Recordó que desde niño le gustaba todo lo relacionado al espacio: le gustaban las naves espaciales, los astronautas, los programas y todo lo relacionado a ese ámbito.

Tienes que leer: Jóvenes chiapanecos impulsan iniciativas ecológicas con reforestación en SCLC

Manifestó que uno de sus sueños es ser integrante de la NASA, pero para poder ser integrante de ella como primera prueba deben tener el certificado de este programa, en el cual ya fue aceptado. “Es el inicio de una larga aventura”, expresó emocionado el joven tapachulteco.

Agregó que en el mes de octubre participará en Acapulco con la Agencia Espacial Mexicana, en donde presentará un proyecto que tiene sobre aleación de materiales.

Asimismo, compartió que, para ser parte de los 60, le realizaron una entrevista sobre conocimientos e historia de la NASA en español e inglés. También le aplicaron pruebas de habilidades y otros conocimientos.

El concurso forma parte de Artemis, programa de la NASA que tiene como objetivo regresar a la luna el satélite natural de la Tierra. Este se realizará en noviembre de este 2024 en Huntsville, Alabama.

El joven científico nacido en Tapachula, será puesto a prueba en misiones simuladas y propondrá soluciones para diversos problemas. El objetivo es que esto se pueda aplicar en el futuro en las próximas misiones de la NASA.

Durante sus estudios, hizo investigaciones independientes sobre el espacio, específicamente en astroquímica y materiales.

Juan Carlos es fundador de las organizaciones civiles Club Astronómico PAKAL y Alma Aqua, integrada por profesionales y estudiantes de la región Soconusco, con las que busca fomentar la ciencia, tecnología y el rescate así como conservación del medio ambiente.

 

Por otro lado, ofrece cursos de preparación para exámenes de licenciatura, como pensamiento matemático y analítico, Química y Biología. También da cursos de verano en Álgebra, Física y Química a estudiantes de secundaria y preparatoria.

Si quieres ponerte en contacto con Juan Carlos, su correo de contacto es: kharlozb1@gmail.com

Entradas relacionadas